El impacto del Brexit en los estudios en el Reino Unido
Desde 2016, la actualidad europea ha estado dominada por la saga del Brexit. En 2020, Covid-19 dominó los titulares, pero el periodo de transición del Brexit terminó el 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021, hubo cambios importantes para tus estudios en el Reino Unido. A continuación te resumimos los principales cambios.
la introducción de un visado estudiante
Si eres ciudadano europeo y llegas al Reino Unido después del 1 de enero de 2021, ahora tendrás que solicitar un visado de estudiante. Esta solicitud se puede realizar íntegramente en línea y a partir del 5 de octubre de 2020 está disponible una nueva plataforma en el sitio web del gobierno británico.
Como Francia se considera un país de bajo riesgo, el procedimiento de solicitud de visado se simplificará, pero seguirás necesitando poder aportar :
- Pasaporte biométrico actualizado
- Confirmación de tu plaza en la universidad (CAS)
- Copias oficiales de tus expedientes académicos y diplomas
- Extractos bancarios recientes que demuestren que puedes financiar tus estudios y tu vida en la universidad
Sólo tienes que solicitar el visado una vez, y será válido mientras dure tu titulación. Sin embargo, el proceso no es gratuito. Hay una tasa de solicitud de 348 £, más un suplemento anual de 470 £, que es tu contribución al sistema sanitario del Reino Unido. Esta contribución no te exime de contratar un seguro de estudiante, que te recomendamos encarecidamente.
Algunas nuevas restricciones
Les entrées et les sorties du territoire seront moins souples que par le passé. Prévoyez donc un temps d’attente en arrivant sur le sol britannique. Toutefois, la plus grande restriction pour les étudiants et certainement l’accès aux jobs. Votre visa étudiant vous permettra de travailler au Royaume-Uni pendant vos études, mais vous serez limités. 20h par semaine maximum pendant la période scolaire, et autant que vous le souhaitez pendant les vacances.
Si quieres quedarte en el Reino Unido después de tus estudios, esto también cambiará. Ya no tendrás este derecho automáticamente y tendrás que presentar una nueva solicitud una vez hayas obtenido tu título universitario. El Graduate Route te permite trabajar en el Reino Unido durante 2 años tras finalizar tus estudios de Bachelor (Grado) o Master.
Cambios en las tasas académicas
El impacto más perjudicial del Brexit es, sin duda, el cambio en las tasas académicas. Hasta ahora, los estudiantes europeos disfrutaban de un estatus especial, que les permitía pagar las mismas tasas que los estudiantes locales. Las universidades británicas aplican dos escalas de tasas académicas. Las tasas locales para los estudiantes británicos y las tasas internacionales para el resto de estudiantes.
Mientras que las tasas locales tienen un tope de 9250 libras anuales para los programas de post-bachillerato, no existe tope para las tasas internacionales. Por tanto, las universidades son libres de fijar sus propias tasas académicas. En la actualidad, los programas más asequibles cobran entre 11.000 y 12.000 libras a los estudiantes internacionales. En muchas universidades, las tasas locales se duplican (alrededor de 18.000 £/año). Algunas universidades de alto nivel (Oxford, Camdridge, UCL, King’s, Imperial, Warwick, etc.) incluso triplican las tasas de matrícula (más de 27.000 £/año).