Estudiar medicina en el extranjero
¿Cuáles son los mejores destinos para este exigente sector?
Estudiar medicina en el extranjero es una excelente manera de ampliar tus horizontes educativos y adquirir una valiosa experiencia en una nueva cultura. Tanto si quieres estudiar con profesionales sanitarios de renombre en otro país como si buscas una experiencia cultural de inmersión, hay muchas oportunidades disponibles para quienes desean estudiar medicina en el extranjero. Veamos algunas de las ventajas de estudiar medicina en el extranjero y qué hay que tener en cuenta a la hora de buscar programas.
Debe darse preferencia a la Unión Europea
Los estudiantes que se van al extranjero a estudiar medicina aducen varias razones para hacerlo, entre ellas la escala humana de las escuelas, la disponibilidad de profesores, métodos de enseñanza más flexibles y menos presión que en España.
La convalidación del título en la Unión Europea permite volver a ejercer en España. Para ello, el título debe estar reconocido en virtud de una directiva del Consejo de la Unión Europea.
Hay varias universidades en la Unión Europea que acogen a estudiantes extranjeros y ofrecen sus programas en inglés. Los cursos en el idioma local son obligatorios durante los 2-3 primeros años, para garantizar que los estudiantes tengan el nivel de fluidez necesario cuando comiencen sus prácticas y el contacto con los pacientes.
Acceso a estudios médicos en el extranjero
En Study Experience, le apoyamos en todas las etapas de su proyecto de estudios en el extranjero. Desde la orientación inicial y la identificación de programas, hasta su partida, sin olvidar la preparación y optimización de su solicitud.
Una solución atractiva en Alemania
La Universidad Targu Mures es una de las principales facultades de medicina de Rumanía. Hace unos años, la universidad decidió abrir una sucursal en Alemania, en Hamburgo. La UMCH acoge a unos 540 estudiantes de 17 países en su programa de medicina 100% en inglés.
A partir del 3er año (y del inicio de las prácticas clínicas), los estudiantes pueden decidir si se quedan en Hamburgo o pasan los últimos 4 años en Rumanía.
La UMCH utiliza un enfoque pedagógico innovador, que combina las clases tradicionales con métodos más interactivos, como estudios de casos y simulaciones. La UMCH también ofrece cursos sobre temas como la ética médica y la atención al paciente, esenciales para cualquier futuro médico o enfermero.
En cuanto a la admisión, esta escuela es una auténtica oportunidad, ya que la convalidación del bachillerato, junto con un nivel B2 de inglés, bastan para cumplir los requisitos básicos. Una prueba de admisión y una entrevista completan el proceso de selección.
Croacia: ¿el nuevo El Dorado para estudiar medicina en el extranjero?
Menos selectiva que Bélgica, y menos cara que Alemania, Croacia ofrece varias opciones para estudiar medicina dentro de la Unión Europea. Cada año, la Universidad de Zagreb acoge a varios estudiantes españoles en el primer año de su programa en inglés, entre sus 50 estudiantes de todo el mundo (incluidos estudiantes locales, estudiantes de Estados Unidos, Canadá e Israel). Croacia es miembro de pleno derecho de la Unión Europea y se incorporó a la zona Schengen en 2022.
Cabe destacar una serie de ventajas
- Admisión simplificada (convalidación del bachillerato + prueba de admisión).
- Las solicitudes pueden enviarse hasta junio
- Gastos de escolaridad más bajos que en otros lugares (alrededor de 12.000 euros/año)
- Un coste de la vida inferior al de España
- Un destino atractivo, culturalmente rico y con un clima templado
Una experiencia personal gratificante
Además de las ventajas académicas de estudiar medicina en el extranjero, vivir en otro país durante un largo periodo de tiempo también tiene muchas ventajas de inmersión. No sólo aprenderás sobre la cultura interactuando con los lugareños, sino que también tendrás la oportunidad de viajar por la región y explorar diferentes ciudades y atracciones durante los fines de semana o las vacaciones. Es una gran oportunidad para conocer mejor otras culturas y, al mismo tiempo, aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que ofrecen unas vacaciones de estudios fuera de casa.