MBA
Todo sobre el MBA
Desde hace algunos años, el término MBA se utiliza para designar un máster en comercio. Hay que decir que queda bien en el currículum, que conlleva una cierta noción de prestigio… Y las escuelas no dudan en utilizar el término, porque saben que están vendiendo el sueño. Pero un MBA (Master of Business Administration) es en realidad un título muy específico que responde también a objetivos muy concretos.
Los orígenes del mba
Originalmente, los MBA estaban destinados a directivos que querían ascender en la empresa, pero que carecían de formación comercial. Pensemos, por ejemplo, en ingenieros, investigadores o abogados. Se les ofrecía una formación comercial generalista e interdisciplinar. Esto les permitiría comprender mejor el mundo de los negocios y las capacidades de gestión y liderazgo que requieren los equipos directivos.
Desde entonces, el catálogo de MBA se ha ampliado y ahora es posible cursar este tipo de estudios con una formación comercial previa. Sin embargo, sigue existiendo una condición importante: se requiere una experiencia profesional significativa.
¿por qué hacer un mba ?
El MBA puede considerarse una formación profesional y suele cursarse al cabo de unos años de experiencia profesional. Por ello, son muchas las razones por las que los estudiantes deciden emprender este tipo de formación:
- Adquirir habilidades comerciales para complementar la formación técnica
- Acceder a puestos de alta dirección (¡y, por tanto, aumentar tu salario!)
- Volver a formarse tras una carrera alejada del mundo de la gestión
- Desarrollar tu red profesional y acceder a nuevas oportunidades
- Mejorar tu CV para aumentar tu perfil en el mercado laboral
Un diploma con diferentes formatos
Los MBA se presentan en diversas formas, cada una con requisitos de acceso diferentes.
El mba accesible después de un grado
El término MBA se utiliza aquí más con fines de marketing que otra cosa. Muchas escuelas y universidades ofrecen MBA a los que se puede acceder desde el nivel de grado y que no requieren ninguna experiencia profesional. Se trata de un máster en management clásico. Es un Máster en Negocios o Management, pero se llama MBA porque suena bien.
Le MBA “clásico”
Está dirigido a personas de todos los ámbitos y ofrece formación general en gestión empresarial. Para acceder a este curso, necesitarás una experiencia profesional significativa (normalmente de al menos 5 años). Sin embargo, no es absolutamente necesario tener un grado si puedes compensarlo con suficiente experiencia profesional.
Le MBA “executive”
Esta titulación está dirigida a personas que ya llevan varios años en puestos de alta responsabilidad (una media de 5 a 10 años de experiencia directiva).
Le MBA “especializado”
También hay MBAs con un enfoque más especializado. Más centrados en las finanzas o el marketing, por ejemplo o un sector en particular como “Sports MBA”.
cómo conseguir con éxito la admisión en un mba
Por regla general, deberás presentar y prepara lo siguiente:
- Expediente académico desde Bachillerato (o equivalente)
- Curriculum vitae
- Carta de motivación
- Cartas de recomendación
- Examen oficial de inglés (IELTS, TOEFL, etc.)
- Los mejores programas también pueden exigir que realices el GMAT (Graduate Management Admission Test) o el GRE (Graduate Record Examination).
¿qué escuelas elegir?
En Study Experience, contamos con orientadores experimentados que pueden estudiar tu perfil y sugerirte cursos que se ajusten a tus objetivos y a tu presupuesto. Además, somos el representante oficial en España de muchas universidades extranjeras reconocidas por la calidad de sus MBAs. Por ejemplo, encontrarás algunos de los 100 mejores cursos del mundo en la Universidad de Cranfield (Reino Unido), la Universidad de New South Wales (Australia) y la Universidad Thompson Rivers (Canadá).